Vistas de página en total

lunes, 3 de diciembre de 2012

FAUNA, FLORA, CLIMA E HIDROGRAFÍA DE PROVIDECIA



FAUNA, FLORA, CLIMA E HIDROGRAFÍA DE PROVIDECIA - NARIÑO







CLIMA





Providencia es un municipio privilegiado por presentar los tres tipos de climas, que nos dan la oportunidad de obtener la variedad de productos, que favorecen a la alimentación de los habitantes de la  región.

En la parte alta del municipio, predomina el clima frio, con una temperatura promedio entre 5-10°C. Donde se encuentran las veredas de: San Francisco, La Florida y Guanamá Chiquito. En estas zonas se cultivan papa, trigo, ulloco, y en menos cantidades repollo, cebolla, lechuga, acelga, coliflor entre otros productos.

En la parte  central existe el clima  medio templado con temperaturas entre 8-16°C. Se encuentran las veredas de: El Placer, El Salado, Villa María, Tandayan, El Rosario, La Trocha, La Floresta y  Villa Nueva. Los productos que se cultivan son: el maíz, el frijol, el tomate de árbol, la arracacha, la batata, la mora y en mínima cantidad la granadilla.

En la parte baja se acentúa el clima medio cálido, con temperaturas  entre  16-24°C. Están ubicadas las veredas de Santa Lucia y El corregimiento de Guadrahuma. En esta zona se cultivan caña de azúcar, el café, plátano, naranjas, yuca, maní, mango, guaba, frijol.





FLORA

Por poseer diferentes clases de clima y zonas de vida natural, tenemos una gran variedad de árboles nativos, como el hojarasco, el pichuelo, el quillotocto, el encino, el pillo, el nacedero, el yuco, el mayo, el pulpá, el totoco, el motilón, la santa maría, el moquillo, el cerote, el chilco, la guamuca, el chipo, el caspe, el nogal, la guadua, el balso.

También se cultivan otros árboles que no son propios de la región como el eucalipto, el cipré y el pino, utilizados para la extraer la madera. Existen una gran variedad de plantas medicinales algunas son la ruda, la malva, el toronjil, la verbena, el paico, la hierba buena, el romero, la rosa de Alejandría entre otras. 








También predominan plantas frutales silvestres como la mora, la uvilla, la fresa, el motilón, el moquillo, el cerote, la granadilla etc. Y plantas cultivadas como el tomate, la mora, el tomate de carne, la fresa, la naranja, el banano, la guaba, la piña, el lulo, el aguacate, estos últimos en menos cantidad. Además se existen hierbas como el pasto, el kikuyo, maicillo, entre otras; de igual forma existen plantas perjudiciales como el corazón herido, el barrabás, el caspe, la zarza.







HIDROGRAFÍA

El potencial de aguas del municipio de Providencia está representado por el río el Salado, y también por las quebradas Tandayan, los Molinos, la Trocha y el agua Rusia y además comprende una serie de arroyos de menor tamaño que desembocan en dichas quebradas.
El río el Salado nace en la parte alta del municipio entre los límites con el municipio de Túquerres,  atraviesa el municipio de sur a norte por la parte occidental y desemboca al río Pacual. La quebrada Tandayan  nace en la parte alta de la vereda Villa María, cruza por la vereda Tandayan y desemboca en el río el Salado.
La quebrada los Molinos, nace en la zona llamada el Pailón y tiene un afluente que se la conoce como la quebrada de don Lino, cruza por el barrio Betania, la vereda Santa Lucia. A esta también desemboca la quebrada que cruza las veredas la Trocha, la Floresta y Santa Lucia y posteriormente pasa por el punto llamado la Chorrera y se une con el río el Salado, continúa el recorrido por el Corregimiento de Guadrahuma donde desembocan al río Pacual. 
















LA FAUNA











En el municipio de Providencia,  hay una gran variedad de especies de animales como: mamíferos, aves, reptiles y animales domésticos que son la fuente de ingresos para el sustento diario.

En esta región existen variedad de animales salvajes como: Los conejos, zorros, perrillos, lupejas,  erizos, ardillas, tigrillos,  venados, torcazas, tórtolas, gavilanes ratones del agua, gorriones, curillos,  carpinteros, miranchures, colibríes, pavas,  entre otros.
También hay  variedad de réptiles como: lagartijas, ciento patas, serpientes pequeñas que en clima frío se las conoce como bobas y en la parte media cálida hay finas venenosas. Las especies de venados, ovejas, asnos, mulas, machos, que actualmente están en vías de extinción.
La mayoría de las familias del municipio de providencia se dedican a la cría de animales domésticos en mínimas cantidades, los cuales son: las vacas, los cerdos, gallinas cuyes, conejos, patos, caballos. Que les sirve para vender y obtener ingresos para comprar el mercado y para la alimentación.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario